domingo, 18 de diciembre de 2016

RECOMENDACIONES DE INVIERNO




RECOMENDACIONES DE INVIERNO

CÓMIC (cinco primeras recomendaciones)




1. BÁRBARA (Osamu Tezuka). ECC Ediciones. Seinen. Gekiga. Drama. Fantástico. Thriller. Tomo único. Quizás no sea una de las mejores obras del autor, tal y como reconocía humildemente en diversas entrevistas de la época, pero sí la más significativa por el concepto: el mundo del arte, los artistas y sus vicisitudes. El protagonista es un novelista de éxito que, de manera fortuita, se encuentra con una vagabunda, aficionada a la mala vida (borracha, siempre involucrada en asuntos turbios) y con la que establecerá un curioso vínculo; y es que Bárbara está envuelta en un halo de misterio que la hace atractiva y peligrosa a la vez. ¿Cuál es la auténtica naturaleza de esa extraña mujer que, irremediablemente, lo conducirá a la locura? Esta novela gráfica es, en cierto sentido, un decálogo de principios para creadores. Una edición impecable que disfrutarán no sólo los fans del maestro.


 

Portada de "Bárbara" (Osamu Tezuka). Ecc Ediciones.


2. PAPEL ESTRUJADO (Pep Domingo “Nadar”). Astiberri. Drama. Volumen único. Primera novela gráfica dibujada y escrita por otra joven promesa del cómic español. Una lectura densa, centrada en Javier (un chaval que abandona los estudios para trabajar como matón a sueldo) y en Jorge (un hombre enigmático que se traslada a la gran ciudad con la intención de comenzar desde cero), así como en una serie de acontecimientos que desembocarán en un inesperado reencuentro. Es asombrosa la habilidad del autor para relacionar a todos los protagonistas de la trama sin dejar cabos sueltos (coincido con muchos críticos: el recurso es parecido al que utilizaba Paul Auster en sus novelas). Quizás la lectura de la primera parte pueda resultar “cargante” (presentación de los personajes principales, sus circunstancias, etc), pero a medida que nos sumergimos en esta estupenda historia sobre los pecados del pasado y el precio de la redención, no habrá manera de despegarnos de “Papel estrujado”.



Portada de "Papel Estrujado" (Nadar). Astiberri.


3. LA PIEL DEL OSO (dibujo, Zidrou \ guión, Oriol Hernández). Norma Editorial. Drama. Mafia. Romance. Volumen único. Entretenido álbum que relata las desventuras del señor Palermo, que no sólo fue un prometedor artista de circo, sino también aspirante a criminal, bajo la tutela de uno de los capos mafiosos más poderosos, Don Pomodoro, un asesino sin escrúpulos que, junto a su séquito de matones, atemorizaban a los habitantes de una ciudad americana de los años treinta. El protagonista, para vengarse de la muerte de su mejor amigo, tiene que ganarse la confianza de su jefe, pero de repente, el amor se interpone en su misión, con nefastas consecuencias. Una lectura ágil (se hace cortita), pero no por ello menos intensa, con un excelente arte gráfico al que nos tiene acostumbrados el belga Zidrou, y con el guión de un debutante que promete gratas sorpresas en el futuro. 




Viñeta de "La piel el oso" (Zidrou \ Oriol). Norma Editorial.



4. LO QUE (ME) ESTÁ PASANDO (Miguel Brieva). Reservoir Books. Drama. Denuncia social. Volumen único. Una recomendable crónica gráfica sobre la crisis y la precariedad. Es imposible no sentirte identificada con la realidad de Víctor, el protagonista, y sus colegas; es como la de otros tantos jóvenes de nuestro país: con estudios superiores, trabajando en empleos de baja cualificación a cambio de salarios miserables, y para rematar, padeciendo trastornos mentales, tales como ansiedad o depresión. La existencia del muchacho es monótona, tal y como nos cuenta, a modo de diario: transcurre entre la frustración de no hallar un sentido a la vida, la medicación psiquiátrica que lo aturde con sus delirantes visiones, la búsqueda de maneras para ocupar el tiempo con sus seres queridos y soportar el bombardeo pesimista de un sistema corrupto. Este libro es un grito desesperado contra un mundo cada vez más deshumanizado, aunque se vislumbre un atisbo de esperanza. Entre lo onírico y lo poético: “Lo que (me) está pasando” es una lectura obligatoria para comprender, a grandes rasgos, que es lo que realmente está ocurriendo en esta época tan convulsa.





 Viñeta \ ilustración de "Lo que me está pasando" (Brieva). Reservoir Books.



5. LA MUJER REBELDE (Peter Bagge). Ediciones La Cúpula. Biopic. Volumen único. En clave humorística, pero sin perder ni un ápice de rigor, esta biografía recrea una de las figuras más controvertidas del feminismo del siglo XIX y que rompió con todos los esquemas de la ideología: la activista Margaret Sanger, ilustre fundadora de los centros de planificación familiar; una mujer poco convencional que se enfrentó con los poderes gubernamentales en su lucha por garantizar el bienestar del supuesto sexo débil. El estilo caricaturesco es apto para narrar obras y milagros de Sanger (el cómic como recurso ameno de aprendizaje: a ver si toman nota), que no resta veracidad alguna al relato. Se nota la cantidad de documentación importante manejada por Bagge: desde las relaciones familiares y sus inicios como enfermera, pasando por camaradas y amoríos, hasta los pleitos judiciales y demás condenas. Una colorista obra tratada con cariño y respeto hacia aquella polémica señora que sólo aspiraba a un mundo más justo. Una apuesta singular de este conocido autor del cómic underground, que nos tiene más acostumbrados a la comedia absurda.




Portada de "La mujer rebelde" (Bagge). La Cupula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario